はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました

sábado, 9 de mayo de 2015

{RESEÑA} No me pegues papá - Eduardo Madariaga

Obsesionados  seguidores mios, estoy feliz por darles a conocer un autor Chileno, un compatriota mía que tengo el agrado de conocer


Eduardo es un niño, que vive en un ambiente rural, un “pueblito de campo”, hijo de mamá soltera. Esta contrae nupcias con un viudo mayor, padre de siete hijos ya crecidos, hombre rudo, autoritario, elemental, que lo castiga duramente. Es la forma del nuevo padre de concebir la educación de sus vástagos. La madre, sumisa, hace lo posible para que el actuar del esposo y padrastro afecte lo menos posible al hijo. Pero ella también es el resultado de su medio y crianza… está sometida al esposo. Aparece luego un personaje que será central en esta historia, don Alberto, amigo del padrastro de Lalo, un predicador que habla de Dios, que gusta de hacer “regalos e invitaciones” a los niños. Este se transformará en una amenaza mucho más grande que la del padre, quien, con todo, solo replica lo que aprendió en su vida también difícil. Este libro es la memoria de hechos reales, un relato que nos habla de una infancia castigada y de los peligros que acechan a un niño que ha crecido en un ambiente de maltratos físicos, que han inhibido su capacidad de comunicarse.
  
 La manera que llegue a este libro es completamente una casualidad, porque primero conocí al autor y después la obra así que estoy agradecida de eso.


Este libro es un relato , es la realidad y la vivencia de un niño agredido, el que siendo ya un  adulto recuerda toda su infancia, es un relato de entre los tantos que podemos encontrar a la vuelta de una esquina y espero que el autor concuerde conmigo cuando expreso que "Le das voz, a los que por miedo tiene que callar"
En si mucho no tengo para contar de libro, no mas que lo que salta a la vista.  La cruda verdad del autor,  el cambio radical que sufrió su vida por el matrimonio de su madre con un hombre mayor y criado a la "antigua" en si una bestia y luego la llegada de un monstruo que sabe perfectamete que que cuando  la falta comunicanción y el miedo son una mezcla peligrosa en un niño.
El libro es corto con 59 paginas y como madre agradezco que el autor no profundice tanto en algunas partes de el libro, pero como lectora puede que eso debilite el relato al hacerlo tan corto y sin tanta descripción, como saben todas las apreciaciones son diferente.
Yo personalmente tengo una postura con el libro frente al libro, que es la de una madre, una madre que ama a su hijo mas que a si misma, la que por defenderlo lucharía con dientes y garras ante cualquier persona, es por eso que no logra entrar en mi mente como un ser humano tan pequeño e inocente tiene que sobrellevar estas cosas y como una madre puede callarlo.

Pero yo no soy quien para juzgar a las personas
Para contextualizar el libro en mi país como en muchos otros si no es cierto y lamentable que en todos  que hace años atrás era algo bastante común la "enseñanza a base de golpes" y mucho mas en las zonas rurales donde la falta de educación y la vida misma hacia de los hombre seres brutos y violentos pero esto JAMAS y repito JAMAS seria algo justificado. pero no se conocían los derechos de los niños y cada papa sabia  como educar y criar a sus pequeños así que las autoridades tampoco se entrometían en la violencia intrafamiliar. (Este cambio  creo que debemos agradecerlo los medios de comunicación por difundir)
 La reflección que hago al terminar el libro es que ciertamente somos seres violentos eso nunca a sido un secreto pero si tu o yo podemos actuar, podemos ayudar a un niño o a una mujer  incluso a un hombre de la violencia, porque no hacemos nada, ¿porque se prefiere subir el volumen de la television para no escuchar los llantos de auxilio? ¿porque elegimos no hacer nada? Ciertamente no lo se yn o logro comprenderlo tal vez nunca lo haré.

Como padres tenemos la deuda pendiente algunos de preocuparse de la comunicación palabra tan común  e importante.  ¿cuantos en verdad logran tenerla con sus hijos? En estas palabras esta reflejadas por vivencias que la falta de comunicacion y confianza nuestros hijos corren peligro y tal vez mas tarde que pronto lograríamos darnos cuenta de un verdadero cambio y 


Gracias Eduardo, por exponer tu vida imagino que debe costar mucho pero eres un verdadero ejemplo, de que apesar de todo siempre se puede seguir adelante y lograr romper con el circulo de la violencia, gracias por no rendirte  y gracias por este libro 

Como dices tu

Los dolores de la vida no se olvidan, se superan que es mejor...  
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario