はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました

viernes, 1 de mayo de 2015

{RESEÑA} El Principito - Antoine de Saint-Exupéry



    Esto te lo dedico a ti, desde el corazón de la niña que fui, la que temo perder







El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
  
He pasado muchos días pensando y meditando como cambia la gente y  mi caso fue para bien.


Para que logren entender era yo una pequeña niña obligada a leer libros mensuales en el colegio y dentro de todos esos libros en las mallas curriculares es obligatorio leer El Principito.
El problema radica en que odiaba con mi ser y existencia tener un libro entre las manos (Miren ahora en lo que me convertí) esta es la razón por la que a mi edad de 21 años aun no lograba descubrir lo maravilloso que es este libro... Es mi deber aclarar  que trate de leerlo en variadas ocasiones siendo una niña, bajo la mirada de mi madre y reiteradas advertencias de castigos pero seguía siendo una niña. Ese tiene que ser el problema


Se tiende a creer que este libro es un libro infantil o incluso un cuento, pero la verdad es que es dirigido a para los adultos como lo escribe el autor en su dedicatoria 

pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria  excusa; esa persona es el mejor amigo que tengo en le mundo. Tengo otra excusa; esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en  Francia, donde tiene hambre y frió. Tiene verdadera necesidad se consuelo. Si todos estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona mayor fue en otro tiempo. Todas las personas mayores han sido niños antes. (pero pocas lo recuerdan) Corrijo,pues, mi dedicatoria

A LEÓN WERTH 
Cuando era niño


Mi mente y mi persona avergonzada de esperar tanto años para leer este libro que se declaran como literatura obligatoria o grandes clásicos (Entre otros que prometo leer). Quiere creer que al tratar de leerlo siendo una niña no entendió los valiosos mensajes que entrega el libro. pues, hoy lo encontré, hoy lo termine y hoy frente al teclado descargo mi tristeza.

Esperando a algún niño rebelde no lo quiera leer encuentre en estas palabras cargadas de pena, esa ganas, animo o incluso curiosidad que carecen a las edades tempranas  y pueda leerlo. con lo poco que llevo leído en mi vida honestamente  mi corazón y mi razón me dice que no se arrepentirán



En la mayoría de los capítulos existe una  enseñanza de vida esperando ser leída y aun mas  esperando con ansias ser comprendida y es que con el  paso de los años creemos madurar pero  "Las personas mayores son decididamente muy extrañas"

Aquí escribe las citas que me encantaron y espero que si lo has leído escribas tu comentario... si leíste esta belleza clásica  hace muchisimo tiempo. ¡Vuelve a leerlo! y si como yo, estas cometiendo la ESTUPIDEZ de no leerlo... ¡Que esperas!

-Si alguien ama a una flor de la que no existe mas que un ejemplar entre millones y millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mira a la estrella. Se dice: "Mi flor esta allí, en alguna arte..."  Y si el cordero come la flor, para el es como si, bruscamente, todas las estrellas se apagaran.


"Este - se dijo el principito, mientras proseguía su viaje hacia mas lejos-, este seria despreciado por todos los otros, por el rey, por el vanidoso, por el bebedor, por el hombre de negocios. Sin embargo, es el único que no parece ridículo. Quizás porque se ocupa de una cosa ajena a si mismo..."




-Hubiese sido mejor venir a la misma hora- dijo el zorro-, si vienes por ejemplo, a las cuatro de la tarde, empezaré a ser feliz desde las tres. Cuando más avance la hora más feliz me sentiré, a las  cuatro me sentiré agitado e inquieto: ¡descubriré el precio de la felicidad! pero si vienes a cualquier hora, nunca sabre a que hora prepara mi corazón... Los ritos son necesarios 




Unos datos curiosos 
En El principito, el piloto, cuenta estar varado en el desierto porque su avión había sufrido una avería; quizá se basó en una experiencia que el propio Saint-Exupéry tuvo en el desierto del Sahara, El 30 de diciembre de 1935 Saint-Exupéry, junto con su copiloto André Prévot,   el lugar del accidente está cerca del valle de Wadi Natrun, por el Delta del Nilo. 
A pesar de que sobrevivieron al accidente, tuvieron que enfrentarse a una rápida deshidratación, sus mapas eran muy antiguos asi que  se aventuraron entre las dunas de arena con algunas uvas, un termo de café, una naranja y un poco de vino; solo tenían líquido para un día. Sin embargo, al cuarto día y para su suerte, un beduino los encontró y les salvó la vida. 

Durante su servicio como piloto Saint-Exupéry había visto un feneco —un zorro del desierto—, lo que muy probablemente le inspiró a crear al zorro del libro. se cree que este personaje está basado en Silvia Hamilton Reinhardt, una íntima amiga neoyorquina 
 Y la frase «Lo esencial es invisible a los ojos» fue producto de su relación con Reinhardt


Por otra parte, muchos investigadores creen que la petulante y vanidosa rosa del principito está inspirada en la esposa salvadoreña de Saint-Exupéry, Consuelo Suncín cuyo planeta —el asteroide B612— estaría basado en su país natal, El Salvador, también conocido como «La tierra de los volcanes». Asimismo, la infidelidad de Saint-Exupéry y las dudas de su matrimonio fueron representadas en el libro por el vasto campo de rosas que se encuentra el principito durante su visita a la Tierra. 



Grandes besos y abrazos a los Obsesionados por la lectura




 nos vemos principito no solo en las estrellas tambien en el cine ♥